Pilatus PC-21 en el Ejército de Aire español
Hacia finales del año pasado el Ministerio de Defensa español ha comunicado que se van a sustituir los primeros CASA C-101 Aviojet de la Academia General del Aire (AGA), por los PC-21 de la compañía suiza Pilatus Aircraft LTD.
El Pilatus PC-21 será el próximo avión entrenador en el que se formen los futuros pilotos del Ejército del Aire español. La compañía suiza ha sido adjudicataria por concurso público y la operación supone la adquisición de 24 aviones de adiestramiento que sustituirán parcialmente la actual flota de 66 aviones C-101 que vienen prestando el servicio desde 1980. Además de los 24 PC-21, la compra incluye otros sistemas complementarios para la formación de pilotos en tierra: un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina para el adiestramiento y dos simuladores de vuelo. La adquisición de completa con un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial.
La elección del PC-21 bate en concurso al Beechraft T-6 Texan II de la estadounidense Textron Aviation Defense. La propia adjudicataria ha anunciado que Pilatus Aircraft se lleva el contrato por «presentar la mejor relación calidad-precio» por 204,750 millones de euros.
Los seis primeros PC-21 deben llegar el mes de marzo y lo siguientes se irán recibiendo paulatinamente hasta la entrega total, que está prevista para septiembre de 2021 y su nueva denominación militar será E.27.
En Futurhangars somos Pilatus Service Center